lunes, 8 de junio de 2020

Actividad del 08-06-2020

PROYECTO:    Cuido mi salud y aprendo con la ayuda de mi familia en casa.

Semana: 08-06-2020 al 12-06-2020

Fecha:

08-06-2020

Área:  Ciencias sociales

Contenido: Identidad, Ciudadanía y soberanía.

Propósito: Profundizar el tema de la producción del petróleo en el país, como elemento principal de la economía. 

Orientación de Zona Educativa Táchira. Nivel Primaria

Venezuela un país petrolero hoy y ayer.

Caracterizar desde el presente y recordar que pasamos de un país agrícola a petrolero.

Actividad

 

Del Libro de sociales de la colección bicentenario, se  extrae el siguiente texto con la finalidad de:

  1. Realizar una lectura compresiva y así realizar un análisis del Petróleo en nuestro país.

 

HABLEMOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA

A PARTIR DE 1950

El petróleo ha sido desde comienzos del siglo XX hasta el presente, el motor de la economía venezolana y un factor muy influyente en todo cuanto ha ocurrido. Durante más de medio siglo ese motor de nuestra economía dependió directamente del capitalismo mundial, a través de empresas transnacionales que operaban en el país. Sin exagerar, se puede afirmar que así como en el siglo XV el oro y la plata americanos fortalecieron el capitalismo europeo, en el siglo XX el petróleo venezolano, mexicano y de otros países, fortaleció el capitalismo mundial y, particularmente, el norteamericano, pues, como sabemos, Estados Unidos fue el que hizo mayores inversiones en la industria petrolera venezolana y también de México y otros países.

La caricatura que hemos reproducido refleja el sentimiento popular que existía contra la desproporcionada diferencia entre las ganancias de las empresas petroleras extranjeras y lo que recibían los trabajadores y la nación venezolana por su petróleo.

Ya en 1950 estaba consolidada la industria petrolera en Venezuela. Ese año se creó el Ministerio de Minas e Hidrocarburos; hasta entonces, el manejo de asuntos petroleros estuvo a cargo del Ministerio de Fomento. ¿Cómo se llama actualmente el Ministerio que se ocupa de la industria petrolera? En 1950 la inmensa cantidad de empresas que habían venido, estaba reducida a un pequeño grupo. Algunas de esas empresas recibieron nuevas concesiones otorgadas por el gobierno de Pérez Jiménez. No tomó en cuenta el dictador que la nación había suspendido el otorgamiento de concesiones petroleras desde 1940 en un acto de soberanía en defensa de su petróleo.

Las dos empresas más exitosas hasta 1975 fueron la Creole, y la Shell, cada una ligada a una poderosa empresa petrolera que funcionaba en una potencia económica mundial: la Creole ligada a Estados Unidos, y la Shell a Inglaterra. ¿Tú sabes qué es la industria petrolera? Te lo diremos porque en Venezuela nadie debe ignorarlo: es el conjunto de técnicas y actividades económicas relacionadas con el manejo del petróleo, desde la exploración hasta la refinación y comercialización del  crudo y sus derivados. ¡Caramba, John! Mi venir a Venezuela únicamente, a hacerte mocho, perro mocho, bien: a cambiarte oro por cosa tan negra, sucia y cochina como ser el petróleo. –¡Qué va musiú!...mejor es que corra en el caballito... (Del caricaturista Manuel, en Fantoches, 1938). Capitalismo: sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la economía de mercado. Los dueños de empresas se enriquecen con la explotación del trabajo de sus empleados y de la naturaleza. Mercados petroleros: regiones hacia

donde se exporta el crudo y sus  derivados. Potencia económica mundial: país altamente industrializado, cuyo poderío económico tiene influencia más allá de sus fronteras. Refinería: industrial que transforma el petróleo crudo en gasolina, querosén, otros combustibles y aceites. Mercados y precios petroleros Las potencias económicas del capitalismo mundial fueron y siguen siendo el principal mercado del petróleo venezolano, y particularmente Estados Unidos (también son el principal mercado del petróleo mexicano y de otros países latinoamericanos). En segundo lugar, países latinoamericanos y del Caribe que no producen petróleo y, en tercer lugar, algunos países de otros continentes. ¿Cuáles son los nuevos mercados ganados en este siglo? Estados Unidos y las potencias económicas de Europa tienen un alto consumo de energía petrolera porque su industria está muy desarrollada y las maquinarias se mueven con energía obtenida de petróleo; porque además, utilizan esa energía para los equipos de calefacción que les dan calor durante el invierno. ¿Sabías que por esta razón es mayor la exportación de petróleo durante los meses de diciembre, enero y febrero y esto hace variar el precio del petróleo? Para abastecer el elevado consumo de Estados Unidos, la Creole aumentó con frecuencia el tamaño de los tanqueros que lo transportaban: se hizo necesario que tuvieran mayor capacidad para depositar el crudo o sus derivados. La foto, tomada en 1970, en un campamento de Jusepín (estado Monagas), te da una idea de la cantidad de obreros que tenía esa empresa en cada campamento petrolero. En la fijación de precios petroleros no tenían intervención alguna las naciones petroleras. Los establecían unilateralmente las empresas de acuerdo con las potencias a las cuales pertenecían esas transnacionales. Los precios del petróleo siempre habían sido bajos. Hasta 1940 un barril de petróleo se vendía a menos de un dólar; en los años siguientes subió un poquito como consecuencia de los efectos en la economía de la Segunda Guerra Mundial.

Pero desde mediados de la década de los años cincuenta hubo un progresivo descenso de los precios: en 1958 era de dos dólares y unos céntimos. Fuente: Revista El Farol (1970) El progresivo descenso de los precios petroleros condujo a los países productores a tomar medidas de protección.

Con esa finalidad, el año 1960 hubo en Bagdad una reunión a la cual asistieron delegados de países árabes exportadores de petróleo. En representación de Venezuela asistió el experto  petrolero doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo que, en ese momento, era ministro de Minas e Hidrocarburos. Él propuso la creación de un organismo para defender conjuntamente precios y mercados y establecer lineamientos sobre la política petrolera del grupo de países. En esa reunión quedó constituida el año 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 Los miembros fundadores fueron: Venezuela, Irán, Irak, Kuwait, y Arabia Saudita. Estos países proveían el 89% de los requerimientos del mercado mundial en aquellos años. (Posteriormente se incorporaron otros países exportadores). ¿Cuáles son los actuales miembros? La OPEP establece desde los años setenta del siglo pasado, la cuota de exportación anual de sus miembros para estabilizar los precios; ¿Sabes lo que pasa? Cuando se exporta demasiado petróleo se satura el mercado y baja el precio (así lo decide la ley de oferta y demanda de todo producto). Y también como medida conservacionista, porque el petróleo es un recurso natural NO renovable y es indispensable evitar que se agote. Nuestro experto petrolero, padre de la OPEP, expresó en una conferencia opiniones demasiado importantes que sentimos la necesidad de transmitírselas a nuestros lectores y lectoras.

Dijo el doctor Pérez Alfonzo:

“Después de la Segunda Guerra Mundial, una alocada carrera de desarrollo técnico y de producción industrial se sustentó principalmente en el abuso de los recursos naturales, y en particular del petróleo. Si los suecos y los estadounidenses consumían 30 barriles de petróleo y los hindúes y otros pobres menos de ¼ de barril, eso significaba que había que producir muchísimo más petróleo, con más máquinas y más técnicas….

 El petróleo desinfló ese balón. También sirvió la crisis energética para llevar a un plano de mayor urgencia la destrucción del ambiente y su contaminación, al mismo tiempo que se descubrió la escasez de otros recursos despilfarrados… El petróleo, por ser un bien de consumo, de uso masivo y necesario, no se debe despilfarrar quemándolo en aras de una producción de bienes innecesarios, de consumo irracional. Es preferible una producción no sujeta a los controles de la oferta y la demanda, sino adecuada a las verdaderas necesidades”.

 Comenta en clase tu opinión sobre lo que quiso decir el experto petrolero con lo expresado en esos dos últimos párrafos.Se funda la OPEP

Estaba planificado nacionalizar por etapas: al finalizar el tiempo de cada concesión, el área concedida y las instalaciones pasarían al Estado y así la nación no tendría que pagar nada; además, faltaba poco para vencerse las últimas otorgadas. Pero el presidente Carlos Andrés Pérez quiso apresurarla: En agosto de 1975 se promulgó la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera, que entraría en vigencia el 1° de enero de 1976. Se les pagó una jugosa indemnización y ese día dejaron de operar todas las empresas extranjeras. El Ministerio de Energía y Minas tomó en sus manos el manejo de lo relacionado con el petróleo, porque a tal efecto se había creado Pdvsa como empresa del Estado.

Hubo alegría general en la población. Sin embargo, el nacionalista Juan Pablo Pérez Alfonzo no se manifestó muy contento; declaró a un periodista la expresión que hemos tomado prestada para el subtítulo. Aunque era miembro del partido que ejercía el Gobierno, el experto petrolero consideró que la nacionalización era “chucuta”, es decir, que quedó corta, entre otras razones, porque el Estado había firmado convenios de asesoramiento con algunas de las compañías petroleras extranjeras y esto lo consideró un forma de mantener la dependencia de potencias económicas. …

La producción de crudos y sus derivados se ha mantenido entre 2 y 3 millones y medio de barriles diarios, igual que antes de la nacionalización, con algunos altibajos debido a varios factores: • La política conservacionista del Estado, porque el petróleo es fundamental para la economía venezolana y es un recurso natural no renovable que no se debe explotar irracionalmente. • La política de control de la producción establecida por la OPEP, mediante la asignación de cuotas de producción a sus miembros, para lograr la estabilización de precios. • Factores circunstanciales de la política internacional (como puede ser la guerra en otro país productor o la actual crisis económica mundial), y de la política venezolana. Fuente: La chapa

Una nacionalización “chucuta”

Ese año 1959 el Estado venezolano reinició la política de “no más concesiones” a las empresas petroleras que años atrás se había dispuesto, pero después la desconoció la dictadura perezjimenista. Ese mismo año se creó la Comisión Coordinadora de la Conservación y Comercio de los Hidrocarburos con el propósito de procurar que las empresas redujeran la excesiva extracción de nuestros crudos y de evitar los efectos negativos sobre el ambiente, por los procesos de producción y comercialización del petróleo. En 1960 se creó la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), con el objeto de iniciar experiencias en la extracción y explotación del petróleo, así como iniciar el comercio de gasolina y otros derivados dentro de nuestro territorio en bombas de gasolina de la CVP. Años después, bajo la presidencia de Rafael Caldera, se promulgó la Ley de Reversión Petrolera según la cual, al vencimiento de cada concesión recibida por una empresa, el área y todos los equipos instalados en ella pasarían a ser propiedad del Estado venezolano. De este modo quedarían nacionalizadas progresivamente todas las concesiones. Como las últimas otorgadas vencían en 1983, ese año todas las empresas habrían dejado de operar nuestro petróleo.

De modo que la Ley de Nacionalización, promulgada por Carlos Andrés Pérez en 1975, a pesar de ser “chucuta”, fue sentida por el pueblo como un acto de justicia, como un acto de soberanía de la nación. Sin embargo, Pdvsa no resolvió problemas siempre denunciados. Los tiempos cambian… La nacionalización dejó de ser “chucuta”, porque la nueva Pdvsa tiene tecnologías propias (creadas aquí o compradas, pero sin ataduras a empresas extranjeras). Y la reciente legislación petrolera completa la verdadera nacionalización al otorgar al Estado los bienes y actividades petroleras primarias que habían quedado fuera de su control. Pdvsa y pueblo han asumido la responsabilidad de construir el futuro: se está sembrando el petróleo como deseaban en el pasado, venezolanos y venezolanas. Éste me queda mejor Una nacionalización con historia e incompleta

es suficiente hablar de la nacionalización petrolera hace más de un cuarto de siglo, cuando Pdvsa asumió el manejo de la industria petrolera que bastante dinero produjo en ese tiempo. También hay que saber que en ese cuarto de siglo se acentuó la más peligrosa de las dependencias que puede tener una nación: la dependencia alimentaria. Nuestra comida diaria llegó a depender de las caraotas, el arroz y el maíz que llegan en barcos, de la leche en polvo traída en toneles desde Nueva Zelanda para enlatarla y etiquetarla aquí, porque la industria láctea nacional dejó de producirla: con sólo una miradita dentro de un automercado o una bodeguita de pueblo se puede comprobar que vende centenares de alimentos importados. Y necesario es saberque en ese cuarto de siglo más de la mitad de quienes son verdaderos dueños de Pdvsa, no tuvo con qué comprar esos alimentos importados y además quedó excluida de la educación, la salud y otras necesidades básicas. Fue eso lo que quiso evitar otro nacionalista que resumió el viejo consejo del doctor Adriani, en una frase histórica: “Hay que sembrar el petróleo”. Pero no le hicieron caso en 1936 ni tampoco después. Aconsejó lo que apenas se ha comenzado a hacer en este siglo XXI. Allá por 1969, el doctor Arturo Uslar Pietri explica su consejo en un trabajo que escribió para la revista El Farol que publicaba una empresa petrolera. Pon mucha atención: “…No es una desgracia ser país petrolero, ni una vergüenza, es una condición positiva de la que pueden salir bienes y males, todo depende de la forma en que sepamos enfrentarlo… Yo tuve la suerte, hace muchos  años, de formular una frase que se ha repetido mucho: El problema fundamental de Venezuela, no es sino sembrar el petróleo, es decir, convertir esa riqueza transitoria que genera el petróleo en riqueza reproductiva, convertirla en cosechas, en ganados, en fábricas, en servicios, en actividades renovables o permanentes, en que cada bolívar extraído de la riqueza no renovable, vaya a crear un bolívar extraído y producido por riquezas renovables o permanentes. …¿Quiénes van a resolver el problema? Solamente hay una gente que lo puede resolver: somos los venezolanos. Somos los que tenemos que encarar esto haciendo el mayor esfuerzo de acierto que podamos, para vencer dificultades y hallar el camino que nos lleve a hacer el país que queremos hacer”. Venezuela ha empezado a hacer lo aconsejado hace mucho tiempo: Después del saboteo petrolero del año 2001, hubo una reestructuración de Pdvsa. Desde entonces, buena parte del dinero que ingresa a la nueva Pdvsa se destina a “sembrar el petróleo”: Se convierte en cosechas, en ganados, en fábricas, en la salud, en riquezas permanentes para todos.

Instrumento devaluación: Guía de Observación

Técnica: Semiformal.

Indicadores:

Realiza el análisis cumpliendo con los aspectos formales de la lengua escrita.

Utiliza adecuadamente conectivo para enlazar las ideas.


Actividad del 16-10-2020

  PROYECTO:    “ Amo a mi familia y así cuido mi salud” Semana: Del 12-10-2020 Al 16-10-2020 Fe...