sábado, 14 de abril de 2018

Diseño con gran creatividad e innovación, ¡Mis producciones! PA No. 04 Año Escolar 2017-2018










Diseño con gran creatividad e innovación,

¡Mis producciones!
PA No. 04 Año Escolar 2017-2018











IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIÓN: UNIDAD EDUCATIVA TUCAPE
CODIGO DE PLANTEL:  OD
DIRECTOR: Licdo. Luis García
SUB-DIRECTOR ACADEMICO: Lcda. Dulce Montilva
ASESORES: Lcda. Ana De´rubeins
DOCENTE DE AULA: Lcda. Gloria Escalante
MATRICULA: 23 ESTUDIANTES,  HEMBRAS: 11  VARONES: 12
NIVEL: PRIMARIA                 TURNO:   INTEGRAL – “BOLIVARIANO” (8am a 4pm)
GRADO: 6TO..              SECCIÓN: «B»
INICIO: 16-04-2018 CULMINACIÓN: 29-05-2018

DIAGNOSTICO
En el desarrollo del año escolar 2017-2018, los estudiantes de 6to. Grado sección B, presentan gran habilidad, e interés por las actividades grupales, individuales, artísticas, productivas y de conocimiento, con alguna excepciones, su asistencia es regular, presenta buena responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, demostrando gran interés en su preparación para el nivel inmediato que van alcanzar, en la continuidad en la formación de los estudiantes se consideran y analizan las diferentes situaciones y/o necesidades que se presentan desde el contexto nacional, regional y local, así como de las diferentes exigencias presentadas a través del perfil del grado.  
De las Orientaciones pedagógicas emanadas para el año escolar 2017-2018. El tema propuesto se encuentra vinculado con las Líneas de acción para el fortalecimiento del sistema educativo Nacional, en cuanto al uso oportuno de la Colección Bicentenario y la computadora Canaima como recursos importantes para el desarrollo de la revolución cultural y tecnológico con la finalidad de consolidar el proceso de la calidad educativa, resaltando significativamente el  Proyecto bandera de Todas las Manos a la Siembra y la biodiversidad, en el presente proyecto aprendizaje se profundizaran los contenidos de geometría, composiciones literarias, analizando las diferentes obras y autores, en el proyecto leer cada estudiante seleccionará un libro de su preferencia para analizar y así desarrollar la lectura comprensiva. Con la finalidad de fortalecer la identidad venezolana, se realizaran prácticas activas y participativas con los símbolos patrios nacionales, estatales, regionales, municipales y de la institución, estudiando y analizando diariamente la historia de los días con el desarrollo de las efemérides significativas, como la campaña admirable, el mes del libro y el día de la Madres, entre otras.
 El enlace del actual proyecto de aprendizaje con las línea de investigación desarrolladas en la institución se resalta:  Escuela – familia y comunidad, en vista que la institución tiene el deber social de relacionarse con las familias y las comunidades donde están situadas, intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad, conocer el contexto cultural y personal de los y las estudiantes, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes.  Así también se relaciona con  Educación y Ecología con la finalidad de fortalecer el proyecto bandera desarrollado por el ejecutivo nacional de Todas las Manos a la Siembra, la línea de investigación gestión escolar contextualizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, fundamentado en principios y valores y así la línea de investigación infraestructura con la finalidad de optimizar las condiciones en que se encuentran los ambientes de aprendizaje de la institución educativa.
                De los temas sugeridos en la orientaciones pedagógicas se profundizaran el estudio del ideario bolivariano a través de la investigación de cada una de las efemérides de los meses de Abril y Mayo;  del tópico democracia participativa y protagónica, en un estado de justicia, igualdad, y no a la discriminación de género y los derechos humanos, ciencia tecnología e innovación, actividad física, deporte y recreación, proceso social del trabajo, así como cada uno de los temas en cuestión se desarrollaran a partir de un enfoque interdisciplinario donde se fusionen cada una de las áreas globalizadas presentes en el Currículo Nacional Bolivariano.
En la fundamentación legal en el desarrollo del presente tema, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los planteamientos registrados en el “Capítulo VI De los derechos culturales y educativos. Artículo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia” . En la Ley Orgánica de Educación, en las competencias del Estado docente Artículo 6 El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: en su numeral 2. Regula, supervisa y controla: e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad,…, las innovaciones pedagógicas, …, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Y en el Artículo 14, plantea: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, …, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social,…”
En la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente, en su Artículo 67°, plantea el: “Derecho a la Libertad de Expresión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo, sin censura previa, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio de su elección, sin más limites que los establecidos en la Ley para la Protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público.” Y así el derechos a la información establecido en el Artículo 68°, donde explica que: “Todos los niños y, adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables”.
 En lo referente al  Plan Patria en su gran objetivo histórico  numeral V.  Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, es uno  de los grandes objetivos históricos se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, este objetivo se consolida ya que por medio del él  se ofrecerá la mayor suma de felicidad a los niños y niñas en diversos aprendizajes. 
Finalmente articulando el PEIC  de la institución a este proyecto, se busca a través del mismo reforzar el proceso en los niños y niñas y a su indagar la familia, convivencia, deberes y derechos, como ciudadano del país y al mismo tiempo identifiquen  las diferencias en la diversidad cultural venezolana que les permitan fortalecer los valores de respeto, amor, solidaridad,  hacia el prójimo cómo así mismo a través  del conocimiento  y aplicación de los contenidos básicos del grado que afiancen la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático  en la escuela, hogar y comunidad.
Propósito
Diseñar con la participación activa de los estudiantes producciones audiovisuales, artísticas, orales, escritas, didácticas y lúdicas,  fundamentadas en la creatividad e innovación; en el desarrollo de la función poética del lenguaje, los polígonos, medidas, áreas, volumen y la relación entre capacidad y volumen, para  consolidar la identidad, el trabajo liberador, los derechos humanos por la cultura y la paz, el lenguaje, la interculturalidad y la tecnología información y comunicación,  potenciando los procesos de la lectura y escritura en sus diferentes concepciones (comprensiva, recreativa o ilustrativa y como recurso de información).



Contenidos desde un enfoque interdisciplinario.
Área del Aprendizaje:
Lenguaje, comunicación y cultura.
Ejes integradores: Interculturalidad / Defensa y Soberanía  Integral de la Nación
Lenguaje / Trabajo liberador /Tic /Ambiente y salud integral
Componente
La comunicación  y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido
Estrategia – Actividad
Indicador
Elaboración de textos cortos utilizando todos los aspectos formales de la lengua escrita.
Dominio de la Lectura y la escritura: Lectura interpretativa y comprensión lectora.
Análisis crítico de la literatura venezolana, indígena y universal: el género literario y no literario.

Actualización del periódico del aula, con la información del proyecto aprendizaje.
Elaboración de glosario de términos.
Presentación diaria de la de las efemérides con la responsabilidad individual.
Cada estudiante seleccionara un libro de su interés, para: desarrollar la lectura comprensiva y el análisis del libro, compartiendo el análisis a través de exposición oral.
(Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.
Selecciona las ideas principales y secundarias en párrafos leídos.
Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura.
Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.
Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de la información.
Redacta artículos con coherencia, cuidando los aspectos formales de la lengua escrita.
Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus trabajos.
Dominio de la producción de cuento, novela, poesía.
Análisis métrico de los versos, clasificación.
Aplicación de los recursos literarios en diferentes tipos de texto: la poesía, la fábula, las retahílas, la moraleja, cuento, mitos y leyenda.
Elaboración de un libro, que contenga una selección de la poesía, la fábula, las retahílas, la moraleja, cuento, mitos y leyenda., del autor de su preferencia y así de creaciones propias del estudiante.



Concurso de un cuento: con los elementos de la tabla periódica. (Aula)

Dramatización de una poesía original, creada por el estudiante con el tema día de la Madre.

 (Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Realiza investigaciones para el diseño de libro de las composiciones literarias (la poesía, la fábula, las retahílas, la moraleja, cuento, mitos y leyenda).
Produce textos respetando los aspectos formales de la lengua escrita.
Caracteriza y diferencia los recursos literarios.

Utiliza adecuadamente los aspectos formales de la lengua escrita.
Identifica los personajes, ambientes y secuencias.
Utiliza la descripción en la elaboración de textos narrativos.
Reconoce las características del elemento.

Crea relatos y textos poéticos
Diferencia prosa y verso.
Reconoce entonación, ritmo, pausas y rima en estructuras poéticas.
Reconoce la rima asonante y consonante.
Identifica los elementos básicos de la dramatización.
Valora la literatura como fuente de recreación y goce estético.
Construcción de oraciones sencillas en ingles. Verbo “to be” (pasado).
Pronunciación de diálogos sencillos en idioma inglés.
Practica del Verbo to be, en diferentes oraciones, los pronombres posesivos según su función en la oración, en función del pronombre, correo electrónico, oraciones en inglés, la preposición “on” y la preposición “at” (Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Identifica la función del verbo tobe
Reconoce los pronombres personales en inglés según la función en diferentes oraciones/  los pronombres posesivos según su función en la oración/ en función del pronombre.
Utiliza las normas en la redacción de correos electrónicos.
Redacta oraciones en inglés.
Identifica el significado de la preposición “on”
Identifica el significado de la preposición “at”
Construcción de gráficos de frecuencia a través del uso de la computadora: diagramas de barras, de líneas, de sectores con datos de la vida cotidiana.
Desarrollo del software de Hoja de Cálculo en el programa para Linux Open Office Cal o para Windows Excel, desarrollando ejercicios donde se refleje los diferentes tipos de gráficos y  la noción de Estadística: interpretación  y  representación  de  datos estadístico en   diversos   tipos   de   gráficos, análisis de datos: la moda y el promedio. Resolución de problemas cotidianos a través del uso de la estadística. (Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Utiliza correctamente los comandos en el desarrollo de actividades con el software de hoja de cálculo.
Desarrolla adecuadamente la interpretación y representación de los datos estadísticos en la hoja de cálculo.
Desarrolla eficientemente los gráficos.
Organiza adecuadamente la información en la hoja de cálculo.
Realiza una investigación efectiva, para la recolección de los datos para el estudio estadístico.

Componente
El lenguaje artístico como medio de expresión individual y comunicación del mundo exterior.
Contenido
Estrategia – Actividad
Indicador
Comprensión y diferenciación del lenguaje artístico en los distintos escenarios de las manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización, teatro, baile y danza.

Dramatización de un guion con el tema de  las efemérides:
-          Día mundial del libro.
-          Día mundial contra el maltrato infantil.
-          Día internacional contra el acoso escolar.
-          Día de las Madres.
Organización de un baile, para el día de las madres.
 (Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.
Selecciona las ideas principales y secundarias en párrafos leídos.
Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura.
Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus trabajos.
HUMANOS: Estudiantes / Docente / Representantes
MATERIALES: Cuadernos, hojas de actividades, papel bond, cartulina.  Pintura al frio, pinceles, lápices, colores, sacapuntas, plastilina, entre otros. Pizarra, marcadores, bordadora. Libro de la colección bicentenario. Diccionarios. Block. Valija didáctica  para la formación Ciudadana.
RECURSOS TECNOLOGICOS: Portátil Canaima Internet.
TÉCNICA: Observación directa /  Análisis de producción escrita /   Análisis de producción oral
INSTRUMENTOS: Guía de observación / Registro descriptivo /  Indicadores de aprendizaje /Pruebas cortas sencillas y exposiciones


Área del Aprendizaje:
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.               
Interculturalidad / Defensa y Soberanía  Integral de la Nación
Lenguaje / Trabajo liberador /Tic /Ambiente y salud integral
Componente:
Interpretación, aplicación y valoración de los números,  en forma oral y escrita, las medidas y el espacio y los procesos estadísticos.
Contenido
Estrategia – Actividad
Indicador
La geometría y las mediciones: Identificación del plano y el segmento. Identificación y graficación del punto como posición, identificación de la recta como dirección: las rectas paralelas, perpendiculares, notación. Cálculo y estimación de las medidas del ángulo, ángulos congruentes. Construcción y clasificación de triángulos, estimación de medidas interiores.
Aplicación de operaciones con medidas de longitud expresadas en diferentes unidades de medida, cálculo y estimación de perímetros.
Relación ente unidades de masa (kg./gr/tonelada), aplicación y conversión.
Tiempo, el día, la hora, resolución de problemas en referencia al establecimiento de tiempos, duración de los hechos y sucesos a los referentes temporales de la hora.
Sistema monetario: Gasto a partir del uso de la moneda
Profundización del tema.
Ejercitación de los diferentes a través del desarrollo de talleres individuales, grupales.
Análisis y resolución de problemas de con los temas de: La geometría y las mediciones: Identificación del plano y el segmento. Identificación y graficación del punto como posición, identificación de la recta como dirección: las rectas paralelas, perpendiculares, notación. Cálculo y estimación de las medidas del ángulo, ángulos congruentes. Construcción y clasificación de triángulos, estimación de medidas interiores. Aplicación de operaciones con medidas de longitud expresadas en diferentes unidades de medida, cálculo y estimación de perímetros. Relación ente unidades de masa (kg./gr/tonelada), aplicación y conversión. Tiempo, el día, la hora, resolución de problemas en referencia al establecimiento de tiempos, duración de los hechos y sucesos a los referentes temporales de la hora.
Sistema monetario: Gasto a partir del uso de la moneda

 (Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Expresa de forma oral y escrita los resultados.
Resuelve acertadamente las operaciones y problemas con el tema de:
Identificación del plano y el segmento. Identificación y graficación del punto.
La rectas paralelas, perpendiculares, notación. Medidas del ángulo, ángulos congruentes.
Construcción y clasificación de triángulos, estimación de medidas interiores.
Medidas de longitud expresadas en diferentes unidades de medida, cálculo y estimación de perímetros.
Relación ente unidades de masa (kg./gr/tonelada), aplicación y conversión.
Tiempo, el día, la hora, resolución de problemas en referencia al establecimiento de tiempos, duración de los hechos y sucesos a los referentes temporales de la hora.
Sistema monetario: Gasto a partir del uso de la moneda
Tabla de Frecuencia /media aritmética y mediana.
Contenidos desarrollados desde un punto de vista interdisciplinario con el recurso Canaima con el programa calc.
(Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Usa tablas de frecuencias para recolectar información, organizar y analizar datos y otros.
Diagrama de barras, de líneas, histogramas, circular de árbol, probabilidad y azar.
Elabora gráficos  usando tablas de frecuencia de barras, de líneas, histogramas, circular de árbol.
Noción de Estadística:  Interpretación  y  representación  de  datos estadísticos en   diversos   tipos   de   gráficos.   

Reconoce sus potencialidades en el trabajo individual y grupal.
Reconoce sucesos seguros, imposibles, probables, muy probables y poco probables.
Determina la probabilidad del suceso.
HUMANOS: Estudiantes / Docente / Representantes
MATERIALES: Cuadernos, hojas de actividades, papel bond, cartulina.  Pintura al frio, pinceles, lápices, colores, sacapuntas, plastilina, entre otros. Pizarra, marcadores, bordadora. Libro de la colección bicentenario. Diccionarios. Block. Valija didáctica  para la formación Ciudadana.
RECURSOS TECNOLOGICOS: Portátil Canaima Internet
TÉCNICA: Observación directa /  Análisis de producción escrita /   Análisis de producción oral
INSTRUMENTOS: Guía de observación / Registro descriptivo /  Indicadores de aprendizaje /Pruebas cortas sencillas y exposiciones


Área del Aprendizaje:
Ciencias Sociales Ciudadanía  e identidad.
Interculturalidad / Defensa y Soberanía  Integral de la Nación
Lenguaje / Trabajo liberador /Tic /Ambiente y salud integral
Componente:
Comprensión de la realidad social a través del tiempo y espacio.
Contenido
Estrategia – Actividad
Indicador
Estudio y análisis de las   relaciones de Venezuela   en el mundo: Organismos internacionales a los que pertenece Venezuela, OEA, UNESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.
Análisis de la crisis energética mundial. El Tratado de Kyoto, el compromiso de los países del mundo en la protección  del equilibrio ecológico y planetario. Papel de Venezuela en la lucha ambientalista mundial y en los esfuerzos de integración bajo lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del mundo.
Análisis  de  la  importancia  del  papel  de  las  comunidades,  en  el ejercicio de la gobernabilidad  nacional y el poder electoral.
Estudio  de  las  leyes  nacionales  que  favorecen  las  condiciones  económicas y sociales de los ciudadanos: LOPNA, Ley en Contra
Estudio de las leyes nacionales que favorecen las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos: LOPNA, CRBV, LOE, entre otras.
Valoración y reflexión sobre la vigencia del pensamiento bolivariano.
Exposición grupal de 2 estudiantes, de los temas de las   relaciones de Venezuela   en el mundo:
1.        Organismos internacionales a los que pertenece Venezuela, OEA, UNESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.
2.        Análisis de la crisis energética mundial.
3.        El Tratado de Kyoto, el compromiso de los países del mundo en la protección  del equilibrio ecológico y planetario.
4.        Papel de Venezuela en la lucha ambientalista mundial y en los esfuerzos de integración bajo lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del mundo.
5.        Análisis  de  la  importancia  del  papel  de  las  comunidades,  en  el ejercicio de la gobernabilidad  nacional y el poder electoral.
6.        Estudio de las leyes nacionales que favorecen las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos: LOPNA, CRBV, LOE, entre otras.
7.        Sistema monetario de Venezuela.
8.        Caracterización y reflexión sobre los factores sociales, políticos y económicos que debilitan el modelo tradicional de producción
Compromiso: Trabajo escrito, (portada, índice, introducción, desarrollo (ensayo), conclusiones, bibliografía), recursos audio-visuales.
Reflexión sobre los símbolos patrios nacionales, regionales, estatales, municipales y de la institución.
(Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
Cumple con la efeméride encomendada.
 Respeta las normas de presentación de los trabajos escritos.
Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización del trabajo de investigación de (1 al 8)
Reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.
Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales.
Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la situación comunicativa.
Narra y describe en forma oral.
Desarrolla el ensayo, cumpliendo con las indicaciones para este trabajo escrito.
Se interesa por la precisión en la comunicación de sus ideas.

Valora su identidad nacional.
Reconoce los símbolos patrios.
Respeta los símbolos patrios.
Valora los símbolos patrios.
HUMANOS: Estudiantes / Docente / Representantes
MATERIALES: Cuadernos, hojas de actividades, papel bond, cartulina.  Pintura al frio, pinceles, lápices, colores, sacapuntas, plastilina, entre otros. Pizarra, marcadores, bordadora. Libro de la colección bicentenario. Diccionarios. Block. Valija didáctica  para la formación Ciudadana.
RECURSOS TECNOLOGICOS: Portátil Canaima Internet
TÉCNICA: Observación directa /  Análisis de producción escrita /   Análisis de producción oral
INSTRUMENTOS: Guía de observación / Registro descriptivo /  Indicadores de aprendizaje /Pruebas cortas sencillas y exposiciones




Tardes productivas
Mes
Propósito
Actividad
Recursos
Observación
ABRIL – MAYO - JUNIO
Promover en los estudiantes el amor  por el teatro, las matemáticas, las lecturas recreativas, las producciones artísticas, los idiomas y las habilidades en las manualidades con el uso adecuado del material reutilizable.
Actualización mensual del periódico del aula.
Talleres individuales y grupales, con las áreas: Matamática, Lenguaje e Inglés.
Talleres lecturas recreativas.
Talleres de producciones artísticas.
Manualidades
Elaboración de láminas para exposición.
Uso del diccionario.
Investigación en la Canaima.

Bibliografía – Libros de la Colección Bicentenario – Material Reutilizable. 
Bibliografías (diversa)
Libros de la Colección Bicentenario.
Canaima
Internet
Colores
Diccionario
Láminas
Marcadadores
Entre otros.












Actividad del 16-10-2020

  PROYECTO:    “ Amo a mi familia y así cuido mi salud” Semana: Del 12-10-2020 Al 16-10-2020 Fe...