|
IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIÓN: UNIDAD EDUCATIVA TUCAPE
CODIGO DE PLANTEL: OD
DIRECTOR: Licdo. Luis García
SUB-DIRECTOR ACADEMICO: Lcda. Dulce Montilva
ASESORA: Lcda. Ana Derubeins
DOCENTE DE AULA: Lcda. Gloria Escalante
MATRICULA: 23
ESTUDIANTES, HEMBRAS: 11 VARONES: 12
NIVEL: PRIMARIA TURNO: INTEGRAL
– “BOLIVARIANO” (8am a 4pm)
GRADO: 6TO.. SECCIÓN: «B»
INICIO: 05-03-2018 CULMINACIÓN: 06-04-2018
DIAGNOSTICO
En el desarrollo del
año escolar 2017-2018, los estudiantes de 6to. Grado sección B, han
desarrollado diferentes contenidos avanzando a la preparación para el nivel de
media general, y así para dar continuidad en la formación de los estudiantes se
consideran y analizan las diferentes situaciones y/o necesidades que se
presentan desde el contexto nacional, regional y local, así como de las
diferentes exigencias presentadas a través del perfil del grado.
De
las Orientaciones
pedagógicas emanadas para el año escolar 2017-2018. El tema propuesto se
encuentra vinculado con las Líneas de acción para el fortalecimiento del
sistema educativo Nacional, en cuanto al uso oportuno de la Colección
Bicentenario y la computadora Canaima como recursos importantes para el
desarrollo de la revolución cultural y tecnológico con la finalidad de
consolidar el proceso de la calidad educativa, resaltando significativamente
el Proyecto bandera de Todas las Manos a
la Siembra y la biodiversidad, analizando e investigando todo lo concerniente a
las ciencias sociales del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, del
presupuestos Nacional, de la Distribución de la población venezolana. La
población y los sectores de la economía, el paisaje rural, urbano e industrial,
la centralización político administrativa, los problemas actuales en la
frontera, la situación de Venezuela en América y así el estudio de la historia
de Venezuela en el Poder Ejecutivo, resaltando la Venezuela Contemporánea en
los aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.
El enlace del actual proyecto
de aprendizaje con las línea de investigación desarrolladas en la institución
se resalta: Escuela – familia y
comunidad, en vista que la institución tiene el deber social de relacionarse con las familias y las comunidades donde están situadas, intercambiar
experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad,
conocer el contexto cultural y personal de los y las estudiantes, diseñar
formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la
comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los
niños, niñas y adolescentes. Así también
se relaciona con Educción y Ecología con
la finalidad de fortalecer el proyecto bandera desarrollado por el ejecutivo
nacional de Todas las Manos a la Siembra. Para finalizar se vincula con la
línea de investigación gestión escolar contextualizando los procesos de
enseñanza y aprendizaje, fundamentado en principios y valores.
De
los temas sugeridos en la orientaciones pedagógicas se profundizaran el estudio
del ideario bolivariano a través de la investigación de cada una de las
efemérides de los meses de Marzo y Abril; del tópico la preservación de la vida
en el planeta, salud y buen vivir, en los temas fuentes alternativas de
Energía, el estado nutricional y la alimentación, energía, tipos,
transformación y experimentación, cada uno de los temas en cuestión se
desarrollaran a partir de un enfoque interdisciplinario donde se fusionen cada
una de las áreas globalizadas presentes en el Currículo Nacional Bolivariano.
En la fundamentación
legal en el desarrollo del presente tema, se estudian los Artículo 15, 16, 41,
108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que
resaltan las normas a seguir en cuanto a la organización del poder público
nacional, regional y municipal, en el TÍTULO IV DEL PODER PÚBLICO,
Capítulo I, De las disposiciones fundamentales Sección primera: disposiciones
generales Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder
Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se
divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Artículo 53°
Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la
educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una
escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su
residencia.
Del mismo modo, La Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes en los artículos 8, 69,
70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 y 78, donde se resalta el derecho que tienen los
estudiantes a: estar informados, una educación critica de los medios de
comunicación, mensajes acordes a la edad, garantía de mensajes y educación,
derechos a una programación adecuada para los niños, niñas y adolescentes,
resaltando los siguientes artículos: Artículo 74° Envoltura para los Medios que
Contengan informaciones e Imágenes inadecuadas para Niños y Adolescentes. … Artículo 75° Informaciones e Imágenes
Prohibidas en Medios Dirigidos a Niños y Adolescentes. Los soportes impresos o
audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías,
lecturas y crónicas d dirigidos a niños y adolescentes no podrán contener
informaciones e imágenes que promuevan o inciten a la violencia, o al uso de
armas, tabaco o sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas.
Artículo 76° Acceso a Espectáculos Públicos, Sala y Lugares de Exhibición.
Todos los niños y adolescente, pueden tener acceso a los espectáculos públicos,
salas y lugares que exhiban producciones clasificadas como adecuadas para su
edad. Artículo 77° Información Sobre Espectáculos Públicos, Exhibiciones y
Programas. Los responsables de los e espectáculos públicos, salas y lugares
públicos de exhibición deben fijar, de forma visible en la entrada del lugar,
información detallada sobre la naturaleza del espectáculo o de la exhibición y
su clasificación por edad requerida para el ingreso. Ningún programa televisivo
o radiofónico será presentado o exhibido sin aviso de su clasificación, antes
de su transmisión o presentación. Artículo 78° Prevención Contra Juegos
Computarizados y Electrónicos Nocivos.
En la Ley Orgánica
de Educación establece en sus Artículos: 15, La educación, conforme a los principios y
valores de la Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como
fines: 1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno
ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada
en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación
activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los
procesos de transformación social y consustanciada con los principios de
soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad
local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente,
latinoamericana, caribeña y universal. 2. Desarrollar una nueva cultura
política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del
Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela
como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria… 3.
Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia
de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de
los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales,
artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y
desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país
energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de
un nuevo modelo productivo endógeno.
En lo referente al Plan Patria en su gran objetivo histórico numeral V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la
especie humana, es uno de los grandes
objetivos históricos se traduce en la necesidad de construir un modelo
económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el
hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo
de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la
naturaleza, este objetivo se consolida ya que por medio del él se ofrecerá la mayor suma de felicidad a los
niños y niñas en diversos aprendizajes.
Finalmente
articulando el PEIC de la
institución a este proyecto, se busca a través del mismo reforzar el proceso en
los niños y niñas y a su indagar la familia, convivencia, deberes y derechos,
como ciudadano del país y al mismo tiempo identifiquen las diferencias en la diversidad cultural
venezolana que les permitan fortalecer los valores de respeto, amor,
solidaridad, hacia el prójimo cómo así
mismo a través del conocimiento y aplicación de los contenidos básicos del
grado que afiancen la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático en la escuela, hogar y comunidad.
Propósito
Promover en los estudiantes la participación activa en su
proceso de formación en cuanto a: principios, valores, formación agroecológica,
ambientalista, pensamiento crítico,
científico, matemático y analítico; ante
las situaciones que se desarrollan a nivel nacional, regional y local; que los
afecta de forma directa e indirecta en todos los aspectos de su vida, a partir
del estudio de: la ciencias naturales, en los elementos, sustancias, energía,
cuerpos, masa, volumen articulando con los eventos actuales del país que nos
permiten analizar los poderes públicos, estadales, municipales, la historia y
geografía del país, potenciando los procesos de la lectura y escritura en sus
diferentes concepciones (comprensiva, recreativa o ilustrativa y como recurso
de información).
Contenidos desde un enfoque
interdisciplinario.
|
||||||||||||||||
Área del
Aprendizaje:
|
Lenguaje,
comunicación y cultura.
|
Ejes
integradores: Interculturalidad / Defensa y Soberanía Integral de la Nación
Lenguaje /
Trabajo liberador /Tic /Ambiente y salud integral
|
||||||||||||||
Componente
|
La
comunicación y el lenguaje como eje
central del desarrollo de la vida en sociedad.
|
|||||||||||||||
Contenido
|
Estrategia
– Actividad
|
Indicador
|
||||||||||||||
Análisis del desarrollo de
la
comunicación: medios de comunicación de masas. Las
comunicaciones satelitales. Medios de comunicación social: la
radio comunitaria, televisión,
periódico. Elaboración de
periódico. La comunicación oral y escrita.
Técnicas de
propaganda, efectos negativos y
positivos en el hombre.
|
Actualización
del periódico del aula, con la información del proyecto aprendizaje.
Elaboración
de una revista artesanal en el aula, desarrollado por equipos de trabajo de 3
integrantes.
Que
contenga los cuerpos de Portada, Editorial, y
las paginas organizadas de la siguiente manera: Historia, Gobierno y política (división de poderes),
organización político territorial
(estados, capitales, municipio), geografía (fronteras, regiones
naturales, relieve, clima, fauna y flora), economía (agricultura, industria,
turismo, energía), ciencia y tecnología (educación, salud, idiomas, religión), infraestructura (transporte y telecomunicaciones),
medios de comunicación (prensa, televisión y radio), cultura (gastronomía,
deporte, símbolos patrios y naturales, festividades).
Como
son:
1.
Los Andes (Mérida, Trujillo, Táchira, y el Mcpio. Páez (Apure)
2.
Capital (Miranda, Vargas y Distrito Capital)
3.
Central (Aragua, Carabobo, Guárico y Delta Amacuro.
4.
Guayana (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro).
5.
Insular (Nueva Esparta
Dependencias Federales)
6.
Los llanos (Barinas, Guárico y Apure (Excluyendo el Municipio Páez)
7.
Nororiental (Estado Anzoátegui, Monagas y Sucre)
8.
Centroccidental (Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy)
9.
Zulia (Zulia)
(Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC-
trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y
reflexionar)
|
Identifica
y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.
Selecciona
las ideas principales y secundarias en párrafos leídos.
Interpreta
elementos gráficos como mapas, ilustraciones, fotografías, entre otros.
Comprende,
respeta y cumple instrucciones en el desarrollo de la revista.
Reconoce la
lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura.
Asume la
lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.
Interactúa
permanentemente con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de
la información.
Redacta
artículos con coherencia, cuidando los aspectos formales de la lengua
escrita.
Asume una
actitud reflexiva y crítica ante los mensajes recibidos de los diferentes
medios de comunicación.
Reconoce la
importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.
Revisa,
corrige y reelabora sus trabajos escritos.
Es
responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus
trabajos.
|
||||||||||||||
Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate,
seminario, foro, discusión, exposición, argumentación.
Dominio de la lectura
y
la
escritura: Lectura interpretativa. Comprensión lectora.
|
Con la
presentación de la revista artesanal desarrollan en el ambiente de
aprendizaje una dinámica de discusión grupal, a través de la exposición y
argumentación del documento.
Se desarrollará
la técnica de foro con el tema:
“Análisis del
desarrollo
de
la
industria petrolera: importancia y
proyecciones a futuro.
La petroquímica y la orimulsión.”
Organizando a los estudiantes con grupos de 4 estudiantes, donde
cada uno desarrollará un rol: moderador el cual realizará la plenaria de la
discusión del tema en el grupo, un secretario es quien observa y registra la
información que emite la información y así hace lleva el registro de la
solicitud de palabra de cada uno de los compañeros y los participantes son
aquellos que intervienen expresando la opinión del tema.
Se desarrollará un seminario con la participación de los grupos:
Los estudiantes realizaran previamente un trabajo sobre el tema:
“Estudio y análisis de los
cambios en la geografía
nacional.
Incidencia social. Distribución de
la población en el tiempo. Identificación y estudios de las áreas
de producción económicas venezolana.”
Para luego
desarrollar un seminario con los estudiantes donde cada uno expresen su punto
de vista sobre el tema.
Para
desarrollar el debate los estudiantes se dividirán en dos grupos para
discutir el tema:
Estudio sobre las fuentes de energía
alternativa, eólica y solar. Determinación de la importancia estratégica de
la industria gasífera y mineral para el desarrollo nacional. Valoración
bolivariano y reflexión sobre
la vigencia
del pensamiento.
Previa
investigación y presentación de resumen
individual.
(Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador)
(Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Realiza
investigaciones para argumentar sus ideas en el foro / seminario / debate.
Produce
textos donde desarrolla proceso de síntesis en la preparación del foro /
seminario / debate.
Participa
en el foro / seminario / debate en los diferentes temas planteados, respetando los puntos de vista de los
compañeros.
Interpreta y analiza diversos mensajes
orales.
Argumenta ideas, opiniones y puntos de vista
sobre el tema.
Comprende y sigue instrucciones.
|
||||||||||||||
Construcción de oraciones sencillas en ingles. Verbo “to be”
(pasado).
Pronunciación de diálogos sencillos en idioma inglés.
|
Practica
del Verbo to be, en diferentes oraciones, análisis de: la forma negativa,
interrogativa, contenido gramatical básico de inglés con los pronombres
personales en función del sujeto, en función del objeto, en función de la
oración, de los pronombres personales posesivos.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Identifica
la función del verbo tobe
Reconoce
los pronombres personales en inglés según la función del sujeto. /. en función del objeto. /. en función de la oración. /. de los pronombres personales posesivos.
|
||||||||||||||
El uso de Internet
en el aula.
Ventajas y peligros en el uso de
Internet. El correo electrónico, los
foros y el chat. Las listas de distribución. Actividades Asistidas por el Computador. Métodos de búsqueda en Internet. Dispositivos multimedia. Dispositivos
de almacenamiento. Procesadores de
textos: Windows y Linux. Apoyo a
los procesos de investigación. Herramientas
ofimáticas con fines educativos. Aplicaciones
de Internet: en procesos de búsquedas, selección y análisis de informaciones.
Habilidades para la inv
estigación a través de la Web.
|
Exposiciones
en grupales, con los siguientes temas:
1.
El uso de Internet en el aula y ventajas y peligros en el uso de
Internet.
2.
El correo electrónico, los foros y el chat.
3.
Las listas de distribución.
4.
Actividades Asistidas por el Computador y Métodos de búsqueda en Internet.
5.
Dispositivos multimedia y dispositivos de
almacenamiento.
6.
Procesadores de textos: Windows y Linux.
7.
Apoyo a los procesos de investigación.
8.
Herramientas ofimáticas con fines educativos.
9.
Aplicaciones de Internet: en procesos de búsquedas, selección y
análisis de informaciones.
10.
Habilidades para la investigación a través de la Web.
Presentación de una maqueta en material reutilizable y
elaboración de un mapa mental.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir
y participar, valorar y reflexionar)
|
Respeta las
normas de presentación de los trabajos escritos.
Es
responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización del
trabajo de investigación de (1 al 10)
Reconoce la
importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.
Es crítico
y creativo en situaciones comunicativas orales.
Adecúa la
entonación, el tono de voz y los gestos a la situación comunicativa.
Narra y
describe en forma oral.
Desarrolla
adecuadamente el mapa mental según el tema de investigación.
Se interesa
por la precisión en la comunicación de sus ideas.
|
||||||||||||||
Construcción de gráficos de frecuencia a través del uso de la
computadora: diagramas de barras, de
líneas, de sectores con datos de la vida cotidiana.
|
Desarrollo del software de Hoja de Cálculo en el programa para
Linux Open Office Cal o para Windows Excel, desarrollando ejercicios donde se
refleje los diferentes tipos de gráficos y
la noción de Estadística:
interpretación y
representación de datos estadísticos en diversos
tipos
de
gráficos, análisis de datos: la moda y el promedio. Resolución
de problemas cotidianos a través del uso de la estadística. con
los temas de:
·
Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes a nivel
nacional y mundial.
·
Estudio estadístico sobre la
producción de agrícola de café, cacao, arroz, tabaco, maíz, Caña de Azúcar,
Sorgo, Ajonjolí, maní, girasol, algodón) en los meses del año.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Utiliza
correctamente los comandos en el desarrollo de actividades con el software de
hoja de cálculo.
Desarrolla
adecuadamente la interpretación y representación de los datos estadísticos en
la hoja de cálculo.
Desarrolla
eficientemente los gráficos.
Organiza
adecuadamente la información en la hoja de cálculo.
Realiza una
investigación efectiva, para la recolección de los datos para el estudio
estadístico.
|
||||||||||||||
Área del
Aprendizaje:
|
Matemática,
Ciencias Naturales y Sociedad.
|
Interculturalidad
/ Defensa y Soberanía Integral de la
Nación
Lenguaje /
Trabajo liberador /Tic /Ambiente y salud integral
|
||||||||||||||
Componente:
|
Interpretación,
aplicación y valoración de los números en forma oral y escrita, las medidas y
el espacio y los procesos estadísticos.
|
|||||||||||||||
Contenido
|
Estrategia
– Actividad
|
Indicador
|
||||||||||||||
Ecuaciones,
Ecuaciones Equivalentes, Solución de
una ecuación, solución de una situación por medio de una ecuación
|
Profundización
del tema.
Ejercitación
de los diferentes a través del desarrollo de talleres individuales, grupales.
Análisis y
resolución de problemas de con los temas de ecuaciones, proporcionalidad,
regla de 3, porcentaje, tabla de frecuencia, diagramas, gráficos.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Expresa de
forma oral y escrita los resultados.
Resuelve
acertadamente las operaciones y problemas con ecuaciones.
|
||||||||||||||
Proporcionalidad |
Resuelve problemas con reglas de tres o tablas de
proporcionalidad. |
|||||||||||||||
Regla de 3 directa e inversa |
||||||||||||||||
Porcentaje e interés simple |
Resuelve y elabora problemas de porcentaje. |
|||||||||||||||
Tabla de Frecuencia /media aritmética y
mediana. |
Contenidos
desarrollados desde un punto de vista interdisciplinario con el recurso
Canaima con el programa calc.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Usa tablas de frecuencias para recolectar información, organizar
y analizar datos y otros. |
||||||||||||||
Diagrama de barras,
de líneas, histogramas, circular de árbol, probabilidad y azar.
|
Elabora gráficos usando
tablas de frecuencia de barras, de líneas, histogramas, circular de árbol. |
|||||||||||||||
Noción de Estadística:
Interpretación y
representación de datos estadísticos en diversos
tipos
de
gráficos.
Análisis de datos:
la moda y el promedio. Resolución de problemas cotidianos a través
del uso de la estadística.
Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes a nivel nacional y mundial.
|
Reconoce
sus potencialidades en el trabajo individual y grupal.
Reconoce
sucesos seguros, imposibles, probables, muy probables y poco probables.
Determina
la probabilidad del suceso.
|
|||||||||||||||
Identificación de fenómenos y hechos que se pueden predecir y fenómenos al azar.
Predicción de
los estados de la materia por variaciones de la
temperatura. Predicción y verificación.
|
Desarrollo
de experimentos sencillos para analizar el
estudio de masa, volumen y densidad de los materiales; mezclas y
clasificación; sustancias puras: simples y compuestas, la luz y los fenómenos
luminosos, el sonido.
|
Busca
información y emplea nuevas
tecnologías.
Se expresa
de forma creativa en la presentación del experimento.
Identifica
avances científicos y tecnológicos en el desarrollo de las actividades.
Elabora la
caricatura respetando los momentos de inicio, desarrollo y cierre.
|
||||||||||||||
Componente:
|
Indagación,
elaboración análisis y valoración de conceptos provenientes de las ciencias.
|
|||||||||||||||
Contenido
|
Estrategia
– Actividad
|
Indicador
|
||||||||||||||
Experimentación:
Elaboración de patrones para interpretar
la
materia.
Experimentación sobre
los
fenómenos moleculares: adhesión, cohesión,
osmosis. Experimentación sobre los cambios físicos y químicos que se producen en
el ambiente.
|
Jornada de
Experimentos con los estudiantes donde se evidencie los fenómenos moleculares: adhesión, cohesión,
osmosis; los cambios físicos y
químicos que se producen en el ambiente; los circuitos eléctricos
y motores.
Cada experimento debe presentar un trabajo donde explique:
Concepto de los procesos, elementos, procedimientos, explicación de los
resultados, conclusiones, bibliografía.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Controla
variables en la ejecución de experimentos.
Expresa de
forma adecuada el procedimiento en el desarrollo del experimento.
Cumple con
los aspectos formales de la lengua escrita al desarrollar el trabajo de
investigación.
Utiliza de
forma adecuada los recursos.
Realiza
trabajos con orden, disciplina y limpieza.
|
||||||||||||||
Ambiente y vida:
elaboración de
modelos para
analizar e interpretar la estructura
celular.
Reproducción de las plantas:
sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola. Reservas de agua. Aplicación
de medidas
de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas.
|
Taller
Grupal: Investigación con la ayuda del internet y así desarrollar un tríptico
sobre Reproducción de las plantas:
sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola.
Organización de los cultivos organoponicos, cultivos viajeros, y
huerto productivo.
Actividad Individual: Elaborar un mapa mental de las reservas de
agua del país por regiones.
Actividad grupal: Elaborar un díptico sobre las medidas
de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas
en Venezuela.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Elabora el
tríptico cumpliendo los aspectos formales de la lengua escrita, presentación,
orden y concreción con el tema de la reproducción de las plantas: sexual y
asexual y su aplicación en la cultura agrícola.
Reconoce
la necesidad de desarrollar la producción agrícola a partir de pequeñas
muestras, en el hogar, en la escuela, para satisfacer las necesidades de
consumo.
Emplea
las diferentes técnicas en el proceso de siembra.
Elabora el
mapa mental sobre las reservas de agua en el país.
Elabora el
díptico sobre las medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales
y plantas en Venezuela.
|
||||||||||||||
Salud e higiene: establecimiento de relaciones entre
las cadenas alimentarias.
|
Actividad Grupal: Elaboración de un mapa conceptual sobre: establecimiento de relaciones entre
las cadenas alimentarias.
(Ambiente y
salud integral – lenguaje –TIC- trabajo liberador) (Aprender a crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar)
|
Reconoce
los elementos del mapa conceptual al desarrollar el tema de las relaciones
entre las cadena alimentarias.
|
||||||||||||||
Área del
Aprendizaje:
|
Ciencias
Sociales Ciudadanía e identidad.
|
Interculturalidad
/ Defensa y Soberanía Integral de la
Nación
Lenguaje /
Trabajo liberador /Tic /Ambiente y salud integral
|
||||||||||||||
Componente:
|
Describe
acontecimientos importantes vividos en la familia, la escuela y
comunidad y responde preguntas
relacionadas con problemas por desastres a nivel local, regional, nacional y
mundial.
|
|||||||||||||||
Contenido
|
Estrategia
– Actividad
|
Indicador
|
||||||||||||||
Procesos políticos, económicos, sociales y culturales de Venezuela
durante 1936 y 1958: conocimiento del 23
de enero como ruptura de la dictadura de Marcos Pérez
Jiménez.
Estudio, interpretación, análisis
y
establecimiento
de
opiniones
sobre la democracia representativa
1959-1999: el Pacto de Punto Fijo como máxima representación de la democracia representativa.
Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de
opiniones
sobre la democracia participativa:
1999 hasta nuestros días.
Caracterización y reflexión sobre los
factores sociales, políticos y económicos que debilitan el modelo tradicional de producción.
|
Elaborar El libro de los presidentes a partir del año 1860 a la
presente fecha, que contenga producción artística, reseña bibliográfica en
(10 líneas).
Análisis de los diferentes contenidos con el apoyo del libro de
la colección bicentenario.
Diseñar la línea del
tiempo con los presidentes que resaltaron en la educación venezolana.
Desarrollo de Lecturas diarias, con la asignación de efemérides por estudiante, compartiéndola al
inicio de cada una de las clase participativas (diarias). (Aprender a
Participar- Aprender a Valorar-
Lenguaje- Trabajo Liberador).
(Ambiente y salud integral – lenguaje –TIC-
trabajo liberador) (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y
reflexionar)
|
Cumple con
las normas establecidas en el desarrollo del libro sobre los presidentes a
partir del año 1860 a la presente fecha.
Realiza las
producciones artísticas en el desarrollo del libro.
Realiza la
línea del tiempo con los presidentes que se resaltaron en la educación
venezolana.
Cumple con
la efeméride encomendada.
Respeta las normas de presentación de los
trabajos escritos.
|
||||||||||||||
HUMANOS: Estudiantes
/ Docente / Representantes
MATERIALES:
Cuadernos, hojas de actividades, papel bond, cartulina. Pintura al frio, pinceles, lápices,
colores, sacapuntas, plastilina, entre otros. Pizarra, marcadores, bordadora.
Libro de la colección bicentenario. Diccionarios. Block. Valija
didáctica para la formación Ciudadana.
RECURSOS
TECNOLOGICOS: Portátil Canaima Internet
|
||||||||||||||||
TÉCNICA: Observación
directa / Análisis de producción
escrita / Análisis de producción oral
INSTRUMENTOS:
Guía de observación / Registro descriptivo / Indicadores de aprendizaje /Pruebas cortas
sencillas y exposiciones
|